miércoles, 4 de diciembre de 2013


"GRACIAS FINLANDIA" : Padres, Profesores y Sociedad


Mucho se ha hablado del sistema educativo finlandés como modelo de referencia, por los buenos resultados históricos cosechados en los informes PISA  , pero más allá de esto, finlandia tiene algo más , muchas cosas más.
El sistema educativo finés tiene según Xavier Melgarejo , psicólogo y pedagogo que lleva más de 15 años estudíandolo unas características diferenciales,  más importantes que la comprensión lectora , la competencia en matemáticas o el simple gasto en euros ( que también es importante)
Xavier Melgarejo nos narra en su último libro “Gracias Finlandia” otros secretos:


1)     Cuidado por la Gestión Emocional y los vínculos de apego con el maestro y con los compañeros:
Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Hasta 5º no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.

2)     Coordinación entre Escuela , Padres y Comunidad:
«El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines...)», explica Melgarejo. Los tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada. «Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela» y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.
        
«En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana», añade el psicólogo escolar     catalán, para quien este estímulo de la lectura en casa resulta fundamental. El sistema social finlandés contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias, que pueden conciliar su trabajo y la atención a sus hijos.

3)     También Valores, es cuestión de Valores:
Existe una herencia cultural luterana basada en la responsabilidad que fomenta la disciplina y el esfuerzo, a la que también acompaña una climatología que empuja a encerrarse en casa, pero estos factores también están presentes en otros países vecinos, como Suecia o Dinamarca, que disfrutan de mayor nivel económico y sin embargo figuran varios puestos por debajo en PISA. «No son las variables socioeconómicas las determinantes», subraya Melgarejo.

4)    La figura clave: El profesor .

La diferencia radica en la elevada calificación académica del profesorado en Finlandia, principalmente en educación primaria. «Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país», destaca el exdirector del colegio Claret de Barcelona. 

Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza, donde se aprenden los fundamentos de todos los posteriores aprendizajes. Se considera que hacia los 7 años el alumno se encuentra en la fase más manejable y es cuando realiza algunas de las conexiones mentales fundamentales que le estructurarán toda la vida. Por eso, se considera esencial seleccionar a quien ayudará en este proceso.
Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado...). Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas. «Son las pruebas más duras de todo el país», asegura Melgarejo. Al proceso de selección le sigue una exigente licenciatura y periodos de prácticas.
No es de extrañar que los profesores estén muy bien considerados socialmente en Finlandia. «Es un honor nacional ser maestro de Primaria”

Os recomendamos disfrutar de la entrevista que le hacen a Xavier sobre este tema:




Equidad y Calidad: 2 razones para fijarnos en Finlandia (independientemente de los resultados Pisa)
Formación del profesorado, implicación de las familias y lectura y más lectura. Esas son las claves.
¿Dónde hay que invertir? en las facultades de educación, en la formación del profesorado.
 
¿Qué proponemos desde www.navegantesemocionales.com?

1) Coaching Educativo
como método de transformación y empoderamiento del profesorado.
2) Escuelas de Padres
para trabajar su implicación en la Educación de sus hijos.
 
La pelota está en nuestro tejado,.. y podemos empezar ya!!

Fuente: Informa Pisa, "Gracias Finlandia" ,ABC
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