viernes, 29 de noviembre de 2013


El Tigre Proactivo

Contaba un sabio Sufí que había un rebaño de ovejas , pastando plácidamente en lo alto de una colina, verde, redondeada,.. hacia un día soleado y las ovejas, los días soleados balan y disfrutan comiendo hierba,mucha hierba. Hasta aquí todo bien,.. podríamos ser cualquiera de nosotros comprando en un gran centro comercial , mientras nos quejamos de la crisis, de la falta de valores, de los políticos, de los sindicatos, de los empresarios,..mientras nos quejamos de nuestra pareja, de nuestra expareja, mientras nos quejamos de este mundo, que no es cómo yo quiero que sea. 
Por fin entre queja y queja nos encontramos entre tanta gente, entre tanta oveja, con un conocido,..que también viene balando (jajajaja, él también) y empezamos la conversación: - La cosa está muy mal * A lo que el otro contesta,.. como la cosa siga así,..malo.... si es que hasta que la cosa no cambie. (balamos, seguimos balando..) mientras esperamos que la solución venga de Europa, del gobierno, de tu jefe,..mientras que nos sentimos mal, vacíos, sin ilusión, SIN CONTROL.Pobres ovejas, balando. Hasta que un buen día_seguimos con el cuento_ desde otra colina, una tigresa vio ese rebaño,..tenía hambre, estaba varios días sin probar bocado,..estaba embarazada,..a punto de parir. Tenía que elegir,..correr tras las ovejas y arriesgarse a ponerse de parto,..pero tenía que comer,..ya no tenia más fuerza. Se decidió a cazar,..corrió y mató a varias ovejas,..mientras todas ( todos ) corrían , gritando ( balando ). Fruto de la carrera y el esfuerzo,..se puso de parto y parió a un pequeño tigrecito, pero...ohhh, estaba agotada el parto venía mal y la tigresa falleció. El tigre recién nacido, se quedó solo,.. en medio de aquella colina verde, donde solían pastar las ovejas,..que enseguida, en cuanto ceso el peligro, volvieron a su sitio original ( no se si nosotros nos hubiéramos atrevido),.el tigre observó a una oveja que amamantaba a un corderito, se acercó y se puso a mamar.Gracias a esto sobrevivió y empezó a crecer entre las ovejas,..comiendo hierba y balando, quejándose por todo, por el tiempo, por la falta de hierba, por la falta de espacio, por el frío , por el calor. El tigrecito ya era todo un tigre adolescente, sobresalía entre el resto de ovejas, desde lejos se le veía bien. Un día , desde la misma colina que su madre había atisbado a las ovejas, otro tigre adulto, lo vió: _ pero que ven mis ojos , ¿eso es un tigre? ¿está comiendo hierba? ..pero que vergüenza para nuestra raza. Decidió enfurecido por aquello atacar a todo el rebaño, mató a varias ovejas,..mientras todas ( todos ) balaban ( gritábamos_ “me han despedido” “ el trabajo está muy mal” “ nadie me contrata” ) Cojió del cuello al tigre adolescente que estaba muerto de miedo, aterrorizado por la situación… y lo llevó hasta un estanque cercano, donde se podía ver reflejado. Y le dijo: mírate ahí,..¿qué ves? _el tigre muerto de terror_ balóoo , lo que enfuereció aún más a el tigre adulto , que volvió a hacer la pregunta ¿qué ves?
 Ese no debo ser yo,…respondió. Sí eres tú, eres un tigre como yo,.. ¿qué haces viviendo entre ovejas, qué haces comiendo hierba,..? Yo siempre he comido hierva. Prueba esto,..y le acerco un poco de carne de oveja,..en un principio la rechazó,..pero el olor de la sangre le despertó algo dormido,… de un bocado engulló un gran trozo de carne y… se volvió a mirar en el estanque. Se reconoció distinto a el resto de ovejas, el trigre había descubierto su verdadera identidad. Dicen los sufiés que todos nacemos tigres, pero vivimos como ovejas,.. y es cuando descubrimos ¿para qué hemos nacido? Cuando empezamos a vivir como Tigres, nuestra verdadera naturaleza. La sociedad actual está repleta de ovejas, que se quejan pero no hacen nada por salir de su zona de confort y cambiar su vida, por cambiar su mundo. 

Victor Frank ( autor del término proactividad ) nos enseñó con la dramática historia de su vida que tenemos la libertar de elegir con qué actitud nos enfrentamos ante las circunstancias, esa actitud es nuestra mayor libertad.
 Steven Covey hablaba de proactividad como hábito fundacional de sus 7 hábitos para ser efectivos, y lo explicaba como una toma de responsabilidad, una actitud ante la vida, una vida de servicio. Entre el estímulo y la respuesta, hay un espacio y podemos elegir si reaccionamos o respondemos de la forma que el reto merece, esa es nuestra mayor libertad, decía Nelson Mandela.
 Podemos pasar la vida como ovejas , quejándonos por la crisis, o podemos ser proactivos , actuando como tigres y acometer, viviendo una vida plena, los proyectos pendientes. Si no somos parte del problema no podemos ser parte de la solución. 
 ¿Para qué estás aquí?  
Seamos el cambio que queremos ver en el mundo!!  
SEGUIMOS!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...