lunes, 1 de octubre de 2012


Inteligencias Múltiples y Las Competencias del SXXI


Somos iguales pero somos diferentes, este sería el resumen que Howard Gardner haría de nuestras capacidades y talentos, de nuestras inteligencias múltiples.
Según H.Gardnet y su modelo de las inteligencias múltiples, no sólo existe la inteligencia tradicional que se ha medido en la escuela ( IQ) asociada a las habilidades lingüísticas, matemáticas y espaciales sino que existen en nuestro cerebro distintas áreas que se ocupan de gestionar distintas inteligencias que son a saber:

1.- Visual-Espacial
2.- Verbal

3.- Lógico-Matemática
(Hasta aquí igual que el modelo tradicional de Binet ) pero se incluyen además:
4.-Musical
5.-Kinestésica
6.-Naturalista
7.- Intrapersonal
8.-Interpesonal
(Estas dos últimas desarrolladas en el modelo de la Inteligencia Emocional del Daniel Góleman)
Una persona muy inteligente de la forma tradicional (IQ) sería muy capaz mientras esté escolarizado y pensaría que es muy inteligente, sin embargo al enfrentarse al mercado laboral debería poner en marcha otras inteligencias como las relacionadas con su gestión emocional , la cooperación y el trabajo en equipo.

Os recomiendo visualizar y degustar este vídeo del programa REDES donde nuestro querido Eduardo Punset  entrevista al autor de las inteligencia múltiples, donde se plantea, basándonos en lo anterior, algo revolucionario y que podría tener gran impacto en la calidad de nuestro sistema educativo: la necesidad de hacer una formación personalizada y distinta en función de la forma de aprender distinta que posee cada persona, apoyándonos en sus potencialidades, en su "Elemento" que diría Sir Ken Robinson usando para ello las posibilidades de las nuevas tecnologías.



En este nuevo proceso educativo la figura del profesor sería vital, no ya tanto por su necesidad de transmitir conocimientos sino como por su habilidad de servir de guía y facilitar el acceso a los conocimientos , desde distintas formas de aprender,..
En la escuela se tendrían que promover entornos de aprendizaje colaborativos que promuevan y desarrollen las nuevas competencias que se requieren para trabajar  en el siglo XXI:
1.- Trabajo en Equipo, en Red de forma colaborativa.
2.- Capacidad para identificar metas, situaciones y problemas de forma común.
3.- Colaborar afectivamente
4.- Construir y mantener relaciones de CONFIANZA. ( "un excéptico a todo no podrá crear sinergias significativas,...)
5.- Autogestionarse emocionalmente para poder regular las relaciones con los demás.

Se plantea un nuevo escenario educativo y social que requiere de una nueva forma de hacer, basándonos en lo que somos, en nuestras potencialidades,.. en nuestro elemento. Construir juntos, colaborar juntos,.. para hacer un mundo mejor, para ser más FELICES. ¿Te apuntas?












Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...