martes, 4 de octubre de 2011


Cuenta su experiencia: José Manuel Miralles


Hoy comparte su experiencia con nosotros José Manuel Miralles ,casado y papá a título principal de 2 unidades infantiles de 7 y 3 años, Diplomado en Magisterio y Licenciado en Psicología.Es especialista en Psicología Clínica por la U. de Murcia y en Terapia Gestalt,
Trabaja en el Centro de Atención al Cliente de Empresas de Telefónica y es profesor interno de habilidades.Fuera de la casa trabaja como terapeuta, gratuitamente, en ONG,s como la Asociación contra el SIDA de la provincia de Alicante.
Jose Manuel pertenece a la junta directiva de Adopta2, Asociación de familias adoptantes de la Comunidad Valenciana, en la que organiza formación y asesoramiento a las familias.
Personas como José Manuel son un referente para los que pensamos que otro mundo es posible a través del compromiso y la ayuda mutua, es para mí un orgullo que me considere su “amigo”,..hace unos meses nos conocimos en un curso y me gustaría que él os contara su experiencia:

¿Qué curso has realizado recientemente? Inteligencia Emocional

¿Qué te sorprendió?Sin lugar a dudas el profesor, su calidad humana y la energía positiva que contagia. Teniendo en cuenta que por mi formación e intereses ya conocía el tema, encontrar a alguien que lo ejemplificara como Chimo fue un verdadero soplo de aire fresco.

¿Qué te llevaste en tu capazo?
Una experiencia personal intensa y revitalizadora muy importante en ese momento de mi vida. Hacía muy poco que había sufrido una pérdida personal muy profunda y me encontraba todavía inmerso en un shock emocional. Este curso me dio la posibilidad de detenerme a pensar y decidirme a volver a ver el vaso medio lleno; de recordar lo que sabía del tema : que cada uno decide con qué actitud mira la vida y el mundo, (que siempre tienen un lado bueno y otro no tanto), y que cuando eliges centrarte en lo positivo ya estás mejorando algo, sean tus relaciones personales o tu trabajo. Fue el empujoncillo que te pone en marcha y la palmada de apoyo que te da confianza.
¿Se lo recomendarías a alguien? ¿A quién?De hecho se lo recomendé a todos mis compañeros, que asistieron a otro curso posterior y después se generó un cierto clima de empatía que nos llevó a leer más sobre el tema de las emociones y cómo influyen en nuestro desempeño.
Creo que la educación emocional es fundamental y debería ocupar un lugar destacado en el currículum de todos los centros de enseñanza si la sociedad quiere tener adultos más satisfechos y por tanto, más motivados. Y ya que los que ahora somos adultos no hemos tenido esa oportunidad, deberían ser las empresas las que promovieran este tipo de iniciativas entre todos sus empleados.

¿Estás intentando aplicar lo aprendido a tu vida familiar y en tu trabajo?

Intento darle más importancia al componente emocional de todas las actividades del día y eso incluye familia y trabajo, aunque muchas veces es complicado y relego lo emocional a un segundo plano volviendo a las viejas costumbres... pero intentarlo, lo intento.
¿Qué estás haciendo para conseguirlo?
Pequeños gestos y cambios con la esperanza de que tengan un efecto “bola de nieve”. En el trabajo por ejemplo, en el contacto con los clientes, poner en primer lugar la empatía antes que el desarrollo “normativo” del trabajo, me ayuda a sentirme más satisfecho por haberme relacionado con una persona, (que también tiene sus alegrías y sus problemas), y no solamente con un “expediente”. Y espero que ese cliente se haya sentido más escuchado y comprendido y por tanto, más satisfecha.
Con mis hijos, reforzar y celebrar las conductas y actitudes positivas en lugar de señalar y castigar en exceso aquéllas que deseamos que desaparezcan, parece que empieza a dar sus frutos, (siempre que uno mismo tenga paciencia). O por ejemplo tratar de contener algunas emociones de mis hijos de otro modo, sin emplear “sermones” ni palabras, parece que también da resultados.
Creo que poner el foco en lo que un cliente o un ser querido nos expresa emocionalmente puede ser más efectivo que el centrarnos simplemente en el modo en que lo expresa. Y además tiene un efecto sumativo y contagioso ¡Y no supone un gasto excesivo...!

José Manuel
gracias por tu implicación, gracias por tu compromiso, otro mundo SI es posible con personas como tú
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...