viernes, 18 de enero de 2013


Mindfulness en 1 minuto

Queridos navegantes emocionales,..muchos me habeis preguntado por el "Mindfulness" y sobre todo por los beneficios que puede tener para nosotros el practicar meditación y/o atención plena. Desde el punto de vista de la práctica y mejora de nuestra Inteligencia Emocional, es muy aconsejable y por eso la usamos en nuestros cursos y talleres , para trabajar la CONSCIENCIA, ¿os acordais de la pastilla de la consciencia? , el primer elemento para empezar a cambiar algo, es ser consciente de nuestra realidad y de hacia dónde queremos ir.
El Mindfulness o atención plena  no es  más que el nombre comercial que se ha puesto a una de las enseñanzas que proporciona el Budismo, la meditación.
 
 Pero independientemente de este debate, nos centraremos en los beneficios que esta práctica puede tener para nuestra salud psicológica y emocional.
El meditar, poner atención a la respiración,..a un pensamiento,..a una sensación.....al sonido del mar,... conscientemente,..activa nuevas redes neuronales en nuestro cerebro al tiempo que secretamos hormonas que provocan en nosotros tranquilidad y sosiego.
 La práctica del Mindfulness lleva asociado un efecto psicológico adicional muy positivo, la "disminución de la reactividad emocional ",es decir, la capacidad de gestionar nuestras emociones de forma eficiente en situaciones de estres ( un accidente de coche, una mala noticia,..) siendo más capaces de reaccionar de forma inteligente emocionalmente, no dejándonos llevar por emociones negativas y centrándonos en la solución del problema, no en el problema.
En este mundo "desarrollado" la actividad frenética a la que estamos sometidos , va acompañada de que nuestro cerebro está abarrotado de pensamientos que vienen y van sin ningún control,..además por este "vivir en automático" no nos damos cuenta del efecto que en nosotros provocan este tipo de pensamientos ( en la mayoría de los casos negativos)  como  " la cosa está muy mal, la crisis,..yo no soy capaz,..me van a despedir,..no podré conseguir trabajo,.." .
El problema es que , desgraciadamente, no somos conscientes de cómo nos influyen, de tal forma que podemos estar estresados, enojados, apagados, ....sin saber cuales son las causas reales de esas emociones y no hacer nada para solucionarlo,..perpetuando y cronificando esos pensamientos y emociones negativas, sin hablar del efecto "Contagio Emocional" que consiste en que vamos contagiando de nuestras emociones negativas_como si de un virus se tratase_ a nuestra pareja, hijos, amigos y compañeros de trabajo.
Resumiendo, la práctica de la meditación focalizada  o atención plena o Mindfulness, como la queramos llamar,  tiene beneficios físicos y psicológicos comprobados científicamente, nos permite trabajar nuestra consciencia y bajar nuestros niveles de estres, proporcionando calma a nuestra mente, lo que nos proporcionará mayor capacidad para la toma de decisiones y nos permitirá un pensamiento más creativo.

¿Quereis saber cómo empezar a hacer una sesión de meditación_Mindfulness ?Seguir este video:
Feliz Meditación!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...