jueves, 31 de mayo de 2012


Inteligencia Emocional para la Vida ( Alicante)

Queridos grumetes emocionales, en  Inteligencia Emocional entendemos por “compasión”  más  la definición que hace de ella Confucio: “la preocupación respecto a alguien sintiéndose solidario” y en este caso sentir compasión no requiere sentir pena o que el otro esté sufriendo y no presupone o espera algo a cambio.
Por lo tanto entendemos por compasión la “empatía en acción” y se basa en un pleno deseo de conectar con otros y responder a sus necesidades.
De esta forma un educador o educadora puede sentir compasión por sus alumnos y alumnas no por pena sino por el pleno deseo de conectar con ellos y de responder a sus necesidades. Lo mismo podríamos decir del empresario hacia sus trabajadores y trabajadoras entre otras.
A mí me ha ayudado mucho utilizar la palabra “compasión” como palabra compuesta; “com-pasión”. “Com” de comunicación y “pasión” como expresión del afecto por alguien.
Es por ello por lo que entiendo por COMPASION a la emoción  que nos permite comprender o ponerse en el lugar de los demás desde el afecto y con afecto. Y mantener con ellos una auténtica, sincera y desinteresada relación de ayuda.
Nuestra querida Luisa nos aporta una información muy interesante::
www.somosasi.org
“Los humanos ayudamos porque somos capaces de sentir y de ponernos en la piel de los demás.Y ayudar genera una gran felicidad, personal y colectiva.” Elsa Punset. Ella es la precursora del proyecto y quien, con una investigación que ha llevado a cabo, fundamenta y cuantifica incluso los niveles de felicidad obtenidos.
Recordar ser Felices, sin quedaros en la letra pequeña, ...encendiendo el scanner positivo,.. nada hay de Inteligente en "regodearse" en el sufrimiento.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...