miércoles, 19 de octubre de 2011


El Futuro de la Educación, entrevista a Ana Laura Rossaro

Buenas noches navegantes!!! es para mi un placer presentaros en esta entrevista a Ana, Ana Laura Rossaro Licenciada en Ciencias de la Educación ,especialidad en Tecnología Educativa (Universidad de Buenos Aires). Se dedica al asesoramiento, desarrollo, capacitación y contenidos en el área de educación y tecnología. Ha trabajado en diferentes proyectos en Educared, Puerta 18 (Fundación IRSA), Universidad Nacional de Misiones (UNAM), SAVEH (Universidad de la Laguna). Actualmente es miembro del Comité de Inevery CREA (comunidad educativa de Santillana), se desempeña como tutora de e-learning para Educ.ar y Sigel Win, colabora como contenidista para Intel Aprender en Fundación Evolución, es profesora de la asignatura Aplicaciones TIC 1 para el Ciclo de Licenciatura Docente en Tecnologías Aplicadas a la Educación de la Universidad del Salvador (USAL), desarrolla y administra el aula virtual del Programa 2Mp de CONAE, colabora en la sección Capacitación del suplemento Educación del Diario Clarín y es autora y editora del portal EDUCACIÓN 2.0 (www.educdoscero.com).
Y le hemos preguntado sobre el Futuro de la Educación y su visión desde la formación 2.0 y las TIC,s:
"Intentamos pensar un posible futuro educativo mientras lo estamos construyendo, y eso no es tarea fácil"

- Futuro de la formación 2.0 orientada a los nuevos tiempos, los nativos digitalesHemos hablado mucho ya sobre los famosos “nativos digitales”, sin embargo sigo notando una confusión que es bueno aclarar: la categoría es aplicable a un grupo de edad, más allá de las lamentables diferencias socio-económicas que determinan el acceso. Un nativo digital es aquel sujeto que por haber nacido en la era digital -una vez que logra acceder a las tecnologías- puede relacionarse con ellas de forma intuitiva, las elige para entretenerse, estudiar y relacionarse, apropiándose de ellas como parte de su vida cotidiana de forma natural.
Aclarado esto, como docentes no podemos cerrar los ojos a este aspecto, educar nativos digitales implica el desafío de brindarles una formación adecuada a su perfil y adecuada a los nuevos tiempos. La web 2.0 más que tecnológico es un fenómeno cultural y social que viene a interpelar a la educación tradicional y a exigir una transición hacia un nuevo paradigma educativo. Este proceso implica mucho más que llenar las aulas de máquinas, aunque ello sea un buen paso. Se trata de formar prosumidores: es decir formar consumidores críticos y eficientes, productores creativos y colaborativos y miembros responsables de una comunidad online. Varias son las habilidades que este desafío implica entre las cuáles las tecnológicas son un aspecto junto con el pensamiento crítico y la colaboración.

-¿Cómo consideras que el uso de TICs pueden ayudar a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la calidad en la educación?
La pregunta es muy buena, muchas veces vendemos “luces de colores” (como diría una gran profesora y académica argentina, Edith Litiwn), la calidad educativa es un problema complejo con muchas dimensiones, sólo con tecnología no haremos mucho para mejorarla. Como dice Gros Salvat, lo tecnológicamente posible no necesariamente es pedagógicamente deseable, y ese es el postulado que tiene que guiar nuestro análisis ante cada innovación educativa.
Usar dispositivos tecnológicos y herramientas de la web para hacer lo mismo que hacíamos antes no tiene sentido, que los niños copien y peguen de Wikipedia tampoco, dar una clase expositiva usando un PPT poco modificará la educación tradicional, se trata de cambios más profundos, de entender que hay nuevos agentes y medios de saber, que los niños deben ser formados como productores críticos, colaborativo, activos, responsables y creativos.
Una vez me preguntaron cómo evitar que un alumno copie y pegue las respuestas a una consigna, y la realidad es que es inevitable, más que prohibir y controlar ello, lo que debemos hacer es formular preguntas que no se puedan responder simplemente copiando y pegando. El desafío es nuestro!

- Formación 2.O una nueva forma de relación entre profesor y alumno.
He escuchado muchas veces decir que la relación entre el profesor y el alumno debería ser totalmente horizontal, sin embargo la relación pedagógica implica por definición un margen de asimetría, lo que debemos preguntarnos es cuál es ese margen y cómo podemos disminuir dicha distancia para transformar las relaciones en el aula en pos de hacerlas más activas y enriquecedoras para los profesores y los niños.
Las fuentes de información son tantas y tan variadas que ya no se trata de “poseer” y transmitir la información sino saber buscarla, seleccionarla, interpretarla, construir y producir a partir de ella. La relación con los nuevos medios, entornos, dispositivos y herramientas tecnológicas debe trascender su uso intuitivo, por lo que el docente cumple un rol de guía, mediador y facilitador.
He escuchado debates en torno al problema de la autoridad y prestigio docente y una gran preocupación en ese sentido. Sucede que –dejando de lado las cuestiones disciplinarias- los criterios de autoridad están cambiando, hoy en día el saber no es exclusividad del docente, muchas veces los niños nos sorprenden, interpelan, cuestionan, exigen y también nos enseñan. Ante esta situación el docente debe mantener su seguridad basada en todo lo que tiene para brindar, seguro de que su rol es tanto o más importante y complejo que antes y atento a las novedades, el contexto, las necesidades, preferencias e intereses de sus alumnos. Y aquí tendrán mucho que ver los directivos y los padres. El docente como sujeto social debe recuperar un lugar importante y respetado dentro de la comunidad, pero no el mismo que supo tener, sino un nuevo lugar. Un docente preocupado por sus niños, empático, responsable, serio, ubicado, formado y actualizado no tiene nada que envidiarle a los docentes de antaño. Como dice Octavio Islas, los docentes no podrán responder todas las preguntas, pero si podrán contribuir a mejorar la calidad de las preguntas, y aquí el nuevo rol docente!

-Posibilidades-ventajas de la formación 2.0 frente a la tradicionalLo que hoy llamamos –abusando del concepto- “Educación 2.0”, es un paradigma educativo que toma premisas del fenómeno 2.0 y lo traslada a la escuela. La participación, la colaboración, la disminución de las antiguas jerarquías, las múltiples fuentes de información, los diversos formatos, la prosumisión son algunos de esos elementos.
Hoy hablamos de entornos personalizados de aprendizaje (PLE), de conocimiento distribuido, de educación mínimamente invasiva, educación expandida, hablamos de rupturas, de cambios profundos.
Hablamos de una propuesta educativa que abandona su pretensión homogenizadora, monopólica, individualizada, basada en una cultura tradicional letrada representada en un currículum cerrado y obsoleto. Hoy pensamos una escuela abierta, aprendizaje personalizado, trabajo colaborativo, un currículum flexible, una escuela que entienda que existen nuevas fuentes de información, nuevos agentes de saber, nuevos medios y formas de expresión. El camino es largo, no debemos suponer ingenuamente que esto se llevará a cabo en el corto plazo, que no existen obstáculos, que no habrá errores y replanteos, que no existen necesidades educativas de mayor urgencia. Intentamos pensar un posible futuro educativo mientras lo estamos construyendo, y eso no es tarea fácil.
Gracias Ana,por colaborar y ser un ejemplo de espíritu 2.0
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