domingo, 15 de mayo de 2011


Premio Principe de Asturias a las Inteligencias Múltiples


Queridos navegantes, han otorgado el Premio Principe de Asturias de las Ciencias Sociales 2011 a nuestro querido Howard Gardner (Scranton, Estados Unidos, 1943)os dejo una pequeña biografía del genio de las inteligencias múltiples que vienen a decir que tenemos que buscar las aptitudes y pasiones de nuestros hijos y alumnos, orientándoles a darles valor para que así tengan más posibilidades de éxito y lo más importante, que sean felices al dedicar su vida a lo que les apasiona, a lo que son más capaces!!!
Se doctoró en Psicología Social por la Universidad de Harvard en 1971. En la actualidad es titular de la cátedra de Cognición y Educación John H. & Elisabeth A. Hobbs de la Escuela Superior de Educación de la Universidad de Harvard, donde también ejerce como profesor adjunto de Psicología. Desde 1972, es codirector y presidente del comité gestor del Proyecto Zero, un grupo de investigación de la Universidad de Harvard que estudia los procesos de aprendizaje de niños y adultos.

Su campo de investigación se ha dirigido al análisis de las capacidades cognitivas del ser humano, donde ha desarrollado su teoría de las inteligencias múltiples, que supone un cambio significativo en el modelo educativo. Gardner sostiene que no existe una inteligencia única, sino que cada individuo posee al menos ocho habilidades cognoscitivas: inteligencia lingüística, lógico-matemática, cinético-corporal, musical, espacial, naturalista, interpersonal e intrapersonal. Considera, además, que estas inteligencias carecen de valor intrínseco y que el comportamiento de cada individuo en sociedad, haciendo uso de su inteligencia, constituye una cuestión moral fundamental.

El Proyecto Zero, iniciado en 1967 por el filósofo Nelson Goodman con el propósito de estudiar y mejorar el aprendizaje de las artes, ha ampliado su campo de interés a lo largo de los años a otras disciplinas. El Proyecto ha abordado el diseño de evaluaciones basadas en el rendimiento, en la educación para la comprensión, en el uso de las inteligencias múltiples para lograr una pedagogía más personalizada y en la calidad de los esfuerzos interdisciplinares en la educación. Una de sus contribuciones más importantes es el modelo de una “escuela inteligente”, basado en el aprendizaje como una consecuencia del acto de pensar y el aprendizaje como comprensión profunda que involucre el uso flexible y activo del conocimiento. La mayor parte de este trabajo se ha implantado en las escuelas públicas de Estados Unidos, especialmente aquellas con población menos favorecida. Desde hace unos años, Gardner participa también en el GoodWork Project, destinado a mejorar la calidad y la autoestima profesionales, tomando como referencia los factores de excelencia y ética.
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