martes, 19 de octubre de 2010


Medicina con Inteligencia Emocional



..Daniel Goleman en su libro de la Inteligencia Emocional nos habla sobre el poder curativo del apoyo emocional. Refiere una técnica del Dr. Pennebaker, psicólogo de la Southern Methodist University, donde la gente habla de los pensamientos que más la afligen, lo cual tiene un beneficioso efecto médico”.9 En el consultorio odontológico algunas veces podemos servir de “desahogo” para el dolor y la ira, simplemente escuchando el paciente. Lo ideal es brindar un ambiente de familiaridad y acercamiento respetuoso.
Los momentos en que los pacientes se enfrentan a una cirugía, exámenes invasivos, técnicas dolorosas y aun, el proceso de anestesia, los carga de ansiedad. Esta es una oportunidad excelente para ocuparse de la dimensión emocional del paciente. Se ha observado la influencia del diálogo para aliviar los miedos y abordar las molestias; una pequeña técnica de relajación previa, respondiendo a sus preguntas, puede ser herramienta de gran utilidad para disminuir ansiedad...
para saber más pincha aquí
Más información sobre el tema aquí:
Fuera del contexto empresarial, las siglas MBA remiten a una afortunada expresión: Medicina Basada en la Afectividad. El mensaje de la MBA es que la práctica médica "no sólo debe apelar a la técnica sino también a los sentimientos", porque "la mejor tecnología disponible sigue siendo la comunicación médico-paciente", afirma Albert J. Jovell en un reciente editorial de la revista Medicina Clínica.

El enfermo necesita apoyo afectivo y no sólo del médico. Está comprobado que las personas con más y mejores lazos familiares y sociales padecen menos catarros. Pero es que, como han puesto de relieve numerosos estudios, el soporte emocional puede ser incluso una cuestión de supervivencia.

El psiquiatra de la Universidad de Stanford, David Spiegel, fue uno de los primeros en estudiar la influencia de las emociones en la supervivencia de los enfermos de cáncer.

En 1989 inició un estudio en pacientes con metástasis de cáncer de mama y demostró que todas las pacientes del grupo control morían antes de 48 meses mientras que un tercio de las que recibían soporte afectivo de un grupo de apoyo permanecían vivas.

Desde entonces, otros grupos de trabajo han llegado a conclusiones similares en otras patologías, como linfoma o melanoma maligno. Sin embargo, las conclusiones no son todavía definitivas, pues en otros estudios no se ha confirmado que las emociones positivas mejoren la supervivencia.

Tampoco se puede afirmar que los pacientes deprimidos sean más propensos al cáncer, sino más bien que los pacientes con cáncer sufren más depresiones. "Aunque la depresión puede amplificar el dolor, es probable que el dolor crónico contribuya a la depresión", señala Spiegel.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...