martes, 28 de septiembre de 2010


El Punto Ciego


Hola a todos, siguen llegando recomendaciones sobre libros y bibliografía sobre inteligencia emocional, en este caso Juan Antonio Tafaya ( El Campello-Alicante) nos recomienda un libro de Daniel Goleman: El Punto Ciego, según Juan Antonio esta obra es un penetrante anális de las diversas formas en que los seres humanos nos autoengañamos para protegernos de la ansiedad,el fracaso y el dolor.
Goleman encuentra evidencias de ello en todos los niveles, desde la actividad mental individual a la dinámica de toda la sociedad.
Así entendido el autoengaño ha de considerarse un mecanismo psicológico de defensa contra los dolorosos embates del mundo exterior.
El cerebro humano es capaz de filtrar selectivamente la informaciónque recibe "archivandola" si es necessarioy de esta manera disminuir la conciencia de la menoria y las percepciones negativas.
Este mecanismo crea un punto ciego que bloquea la atención y disminuye el impacto de las decepciones, pero aunque el autoengaño es en la mayoría de las ocasiones beneficioso para la estabilidad psiquica y emocional ya que su función es precisamente preservarla, a veces puede ser peligroso y perjudicial, tanto a nivel individual como social.
Con una prosa clara y amena en la que abundan los ejemplos de la vida real. El punto ciego enriquece notablemente el conocimiento de nosotros mismos, desmitifica nociones falsas, aclara conceptos y nos acerca un poco maás a la respuesta más importante de cuantas pueda formularse un ser humano:¿quién soy yo?.
Para la gente de Alicante , Juan Antonio os lo puede dejar si os apetece leerlo, para los que estais más lejos hemos encontrado un lugar donde descargarlo gratuitamente aquí
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...